Conjunto de Viviendas en Santiago

Santiago, Chile.

La convocatoria del concurso supone un gran desafío de construcción en alta densidad en una de las zonas de mayor desarrollo urbano en la ciudad de Santiago. Se plantea un conjunto de 2.400 viviendas que promueva vistas privilegiadas del Cerro San Cristóbal y la cordillera de los Andes, liberación de espacio en planta baja para un gran parque urbano, y la promoción de óptima ventilación, iluminación y privacidad para los residentes.

Se prioriza la relación del proyecto con su contexto y el frente urbano de la calle principal, a través de torres en altura al interior de la parcela, y de barras de menor altura hacia la avenida principal. Las torres permiten liberar el nivel de suelo dando espacio al parque, que ocupa gran parte de la superficie del terreno, y las barras de menor altura consolidan el frente urbano en el límite occidental del proyecto. Este frente poniente corresponde a un boulevard de doble hilera de árboles de gran porte, hacia el cual las barras edificadas permiten quiebros que dan dinamismo al perfil de la calle y crean extensiones del espacio público de la acera. Estos quiebros sirven para preservar la vegetación existente y generar espacios amplios de estancia asociados a nuevos comercios, cafeterías y restaurantes.

Arquitectura: PRÁCTICA e Izquierdo Lehmann.

Equipo PRÁCTICA: Jaime Daroca, José Mayoral y José Ramón Sierra (socios) con Gonzalo Cortes, Karin Ponce y Agustín Sepúlveda.

Cliente: Privado.

Superficie: 190.000 m2.

Estado: Concurso, primer premio. En desarrollo.