Mercado de Cibin
Sibiu, Rumanía
El Mercado de Cibin se encuentra en el límite noroeste del casco histórico de la ciudad de Sibiu, a orillas del río Cibin. Se sitúa sobre los restos arqueológicos de la 4ª línea de fortificación de la ciudad. Teniendo en cuenta su ubicación clave, el proyecto pretende establecer un diálogo con el tejido urbano y poner de relieve las capas históricas del lugar, creando al mismo tiempo un espacio público abierto y dinámico.
La propuesta plantea un edificio expansivo de baja altura que respeta el perfil de la ciudad y garantiza vistas ininterrumpidas de sus hitos urbanos. El proyecto consta de un zócalo que cubre la zona de aparcamiento subterráneo, sobre el que se erige el mercado. Una reducida parte del programa emerge como un cuerpo de ático superior, incluyendo un restaurante y un espacio expositivo.
El basamento sirve de mediador urbano. Crea un gran espacio público y establece una superficie continua que permite la interacción con el río y el resto de la ciudad. Al mismo tiempo, revela las huellas arqueológicas del bastión situado en el perímetro del mercado.
El mercado consiste en un sistema abierto y permeable que crea una relación continua entre los espacios interiores y exteriores. La cubierta modular dicta la localización de los pilares estructurales y los puestos de venta. También integra una serie de lucernarios que marcan los recorridos de los usuarios.
En el aparcamiento subterráneo, un forjado de entramado metálico situado a lo largo de los restos del bastión revela las huellas arqueológicas en el espacio público. La estructura del Mercado de Cibin se levanta sobre un sistema flexible de muros de carga que se adapta a la posición de los vestigios arqueológicos.
Equipo PRÁCTICA
Jaime Daroca
José Mayoral
José Ramón Sierra
Blanca Amorós
Elisabetta Gravina
Costan Svinti
Sofía Valdivia
Infografías
ZIR Visual